El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el Plan Procrear para la construcción de viviendas y prometió que el programa será “claramente una revolución para el crédito hipotecario”. “Detrás de cada vivienda hubo mucho trabajo argentino, no sólo del obrero, sino de la gente que fabrica los materiales, que los transporta, los que agregan componentes, los que mueven las escrituras”, puntualizó.
Durante la presentación, el jefe de Estado subrayó que las acciones “de fondo cambian la vida de la gente en un antes y un después” y señaló que “claramente” la vivienda “es el lugar en donde todo se resume”. Acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri hizo la presentación en un complejo de casas del barrio de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel, también construidas a través del Plan Procrear.
“Hay que entender que millones de argentinos no tienen casa propia porque las múltiples inestabilidades de la Argentina les impidió el acceso a un crédito que pudieran pagar con su trabajo y que transformase el esfuerzo del alquiler en seguridad y futuro”, advirtió.
El Presidente remarcó que “todos los argentinos queremos recuperar el camino del progreso e ir reduciendo esa deuda que es reducir la pobreza de verdad”. “Detrás de cada número hay una persona, una familia que merece de tener la oportunidad”, añadió.
En tanto, el ministro Frigerio resaltó que “es necesario resolver por lo menos un millón de problemas de hábitat en los próximos tres años”. “El Banco Nación tiene créditos a 30 años y eso es una muestra clara de que estamos venciendo al flagelo de la inflación”, puntualizó Frigerio en declaraciones que formuló a periodistas al término de la presentación.
“Sin inflación vamos a poder extender los plazo y bajar las cuotas”, remarcó el Ministro y destacó que el subsidio del Estado alcanza al 40% del crédito.
Frigerio señaló que durante la gestión anterior el plan “no estaba destinado a los sectores que más lo necesitaban” y se sumó a los datos aportados por el jefe de Estado señalando que en algunos casos “terminaba financiando a construcciones en barrios cerrados”.
El Programa de Crédito Argentino entregará este año, a través de los préstamos hipotecarios, 10.000 viviendas en desarrollo urbanísticos y 4.000 lotes de propiedad del Estado nacional para la construcción de casas, precisó a la agencia Télam, el presidente del Procrear, Iván Kerr que también estuvo en el acto junto con el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya.
“Venimos trabajando hace ya un año con este programa habitacional muy importante. Vamos a darle vivienda social a quienes no son aptos de crédito ni pueden pagar una cuota, y acercarle el Procrear al sector medio con capacidad de pago”, indicó. El funcionario precisó que “la línea de construcción, que hace dos años y medio que tiene un llamado, otorgará créditos hasta $ 1,2 millón para la edificación sobre lote propio”. Indicó que para calificar para el Procrear “se hará una selección por puntaje para que la gente pueda inscribirse”, y precisó que se va “a ponderar las condiciones de vivienda de las familias y los ingreso” que tengan.